En el artículo anterior, “La Medicina y las especialidades médicas”, analizamos el origen de la Medicina y cómo surgieron las Especialidades Médicas. A continuación, en este artículo, profundizamos en las especialidades médicas primigenias y especialmente en la Otorrinolaringología como una especialidad original de la Medicina. Vamos allá.

Las especialidades médicas primigenias

Primeramente, comenzamos analizando cuáles fueron las especialidades médicas primigenias surgidas. Estas son:

  • Pediatría.
  • Medicina Interna.
  • Dermatología y Venereología.
  • Neurología.
  • Psiquiatría.

Y además, las especialidades médico-quirúrgicas, que son:

  • Oftalmología.
  • Toco-Ginecología.
  • Urología.
  • Otología.
  • Laringología.

La especialización como respuesta a la sociedad

La especialización sufrió un fuerte rechazo inicial de gran parte de la sociedad médica. En España fue D. Santiago Ramón y Cajal un defensor de la especialización. Es más, para él, el proverbio tan conocido “el saber no ocupa lugar” era un error; así, la división es una necesidad y “la vida de un hombre no basta ni siquiera para conocer completamente una disciplina”.

Ramon y Cajal especialidad médica otorrinolaringologíaLa sociedad moderna exige una socialización de la medicina, regulando el ejercicio profesional. Así se inicia, en Alemania, con Bismarck en 1883. Además, en España desaparece el Real Tribunal del Proto Medicato (un cuerpo técnico encargado de vigilar el ejercicio de las profesiones sanitarias) y se crea el Instituto de Sanidad; y se crea el Colegio de Médicos que suplanta a los Gremios.Es entonces cuando surgen los primeros hospitales: Instituto Terapéutica Operatoria (1880), Hospital del Niño Jesús (1881), Hospital Sagrado Corazón en Barcelona (1883), Hospital Provincial de Madrid (1888), Hospital Santa Cruz y San Pablo (1889). Y aparecen, además, más especialidades (Tisiología, Gastroenterología, Ortopedia, Rinología, Plástica…).

El concepto de cirugía no es estático, está siempre sujeto a variaciones y adaptaciones relacionadas con la ideología dominante en el pensamiento científico de los hombres que la practican. Etimológicamente, cirugía significa mano de obra.

La Otorrinolaringología: una especialidad original

¿Por qué decimos que la Otorrinolaringología es una especialidad médica original? Primero, hemos de decir que toda Especialidad nace de dos procesos: Disyunción o Asimilación. Y es precisamente de la asimilación como surge una Especialidad completamente nueva en su concepción: la Otorrinolaringología.

La especialidad ORL es el resultado de la asimilación de dos ciencias más antiguas, la Otología y la Laringología.

  • La Otología es la más antigua, inicialmente asociada a la Oftalmología, de la que sufre un proceso de disyunción separándose ambas. Se considera su iniciador a Gaspard Itard en 1821.
  • La Laringología, por otro lado, se desarrolla con el descubrimiento del laringoscopio en 1854 por Manuel García y desarrollado por Türk y Czermak que llega a visualizar por rinoscopia posterior la Rinofaringe (1859) asimilando la Rinología y creándose la Rino-Laringología.

Meyer descubre las adenoides en 1868 y su influencia en la patología del oído medio. De este modo surge un proceso de asimilación más de la Especialidad, nace la “Oto-Rino-Laringología”. Otólogos y Laringologos ejercían la Rinología y esto los unió. El cavum faríngeo y la trompa de Eustaquio es el puente de unión.

El surgimiento de una nueva especialidad médica: la Otorrinolaringología

Sin embargo, la fusión real encuentra muchos detractores, sobre todo en las escuelas “auristas” germánicas que estaban radicalmente en contra de la fusión, con los más prestigiosos otólogos, Carl Adolf Passow en Berlín y Adam Politzer en Viena, al frente. Aunque Inglaterra también, es James Yearsley quien aboga más por la Oto-Laringología y fundaría el Metropolitan Ear Nose and Throat Hospital en Londres en 1850.

En los países latinos se introduce la nueva Especialidad con más facilidad. Por ejemplo, en Francia se crean los primeros servicios de Otorrinolaringología: serán Lermoyez en el Hospital Saint Antoine de Paris (1898) y E.J. Moure en el de Burdeos, donde funda la Revue de Laryngologie , Otologie- Rhinologie (1880). En 1892 se funda la Sociedad Italiana de ORL.

Finalmente, es al fallecimiento de los grandes de la Otología Centroeuropea cuando todo confluye en crear una Cátedra común. Von Eicken, profesor de Rino-Laringología, absorbe la Cátedra de Otología de Berlín (1926), tras fallecer Passow, siendo el primer profesor oficial de Otorrinolaringología (ORL) impartiendo materias de Otología, Rinología, Laringología, Broncología, Esofagología, Foniatría, Audiología y Cirugía Estética.

La Otorrinolaringología en España

En España, por un lado Federico Rubio y Galí introduce las especialidades médico-quirúrgicas al fundar el Instituto Rubio o Instituto de Terapéutica Operatoria en 1880 con sede en el Hospital de la Princesa de Madrid. Por otro lado, aquí se instala en 1881 la primera consulta de Garganta, Nariz y Oídos dirigida por el pionero de la Especialidad, D. Rafael Ariza y Espejo (1826-1887). El término Otorrinolaringología es introducido en España por Ricardo Botey en 1888, estableciendo su escuela en Barcelona, donde edita el primer Tratado de Otorrinolaringología (1902).

La enseñanza en España se creó gracias al R.D. de 21 de Septiembre de 1896. “Curso especial de Otorrinolaringología” en la Facultad de Medicina de Madrid impartido por el Dr. Juan Cisneros.

En 1902 se publica por parte del Ministerio la obligatoriedad de estudiar en la carrera de Medicina, la oftalmología, dermatología, sifiliografía, enfermedades de los oídos, nariz y laringe y se convocan plazas de cátedras universitarias. Se consigue así que ya no sea imprescindible salir del país para aprender estas materias, pudiéndose formar futuros especialistas en las escuelas que van surgiendo en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Santander, Bilbao, Cádiz, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valencia, Salamanca…Comienza así la especialidad médica de la Otorrinolaringología en España.


Bibliografía

  • Botey, R. “Tratado de Oto-Rino-Laringología”. Salvat ed. Barcelona, 2ª ed. 1914
  • López Moya, J; Sacristán, T. “Medio siglo de Historia de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial” Ed. Garsi. Madrid 1999
  • Perelló, J. “Historia de la Otorrinolaringología en España”. Anales O.R.L. Iber-Amer vol. VI. Número 6. Barcelona 1979
  • Portmann, M; Darrouzet, J. “Un siglo de Otorrinolaringología visto a través de la Revue de Laryngologie-Otologie-Rhinologie, 1880-1980”. Bordeaux 1980
Usamos cookies para mejorar su experiencia de usuario en este sitio web. Continuar implica aceptar su uso. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.   
Privacidad